Ninguno de los cuatro pepinos que originaron la alerta sanitaria tenía la variante mortífera de la bacteria intestinal.- El Instituto Federal de Prevención de Riesgos de Berlín anuncia los resultados de los análisis a los dos últimos pepinos sospechosos
JUAN GÓMEZ | EFE - Hamburgo | Berlín - 02/06/2011
Más misterio en torno al brote bacteriológico que ha matado a 17 personas en Europa, 16 de ellas en Alemania y una en Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que la variante letal de la bacteria intestinal E.coli es de un tipo completamente nuevo, fruto de la mutación de dos bacterias conocidas previamente. La experta en higiene alimenticia de la OMS , Hilde Kruse, ha asegurado que nunca antes se había encontrado tal germen en ningún paciente. Su composición genética le lleva a causar más daño en el organismo que las cepas conocidas hasta ahora.
Por otra parte, ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Europa por el brote infeccioso en Alemania estaba contaminado con la variante mortífera de E.coli. Así lo ha comunicado hoy una portavoz del Instituto Federal de Prevención de Riesgos en Berlín al anunciar los resultados de los análisis de los dos últimos pepinos sospechosos. "Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", ha dicho la portavoz, que ha precisado que, no obstante, esas muestras eran portadoras de una mutación no dañina de E. coli.
El presidente del citado instituto, el profesor Andreas Hensel, ha declarado que "la fuente de las infecciones continúa sin ser hallada" y que "sigue sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación con las bacterias".
Las autoridades sanitarias de Hamburgo comunicaron hace una semana que en cuatro pepinos, tres de ellos procedentes de España (el otro de Holanda) y que habían sido seleccionados aleatoriamente junto a otras verduras en el mercado central de la ciudad, se habían encontrado bacterias E. coli. Ello dio lugar a la retirada del mercado alemán de esa verdura procedente de España, aunque ya el pasado martes la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció que análisis posteriores habían determinado que dos de los pepinos no estaban contaminados con la variante agresiva de la bacteria. Anoche, la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria sobre las verduras españolas. Así, todas las pesquisas que buscan el foco de la infección se centran ahora en Alemania.
EL PAÍS (2 de junio de 2011)

No me parece bien que se lancen este tipo de acusaciones hacia españa ya que hay muchas personas que se ganan la vida del pepino, y si se empieza a considerar mortal el pepino español, esta gente puede perder muchísimo dinero. Además, los alemanes no tienen ni tenían ninguna certeza de que el gérmen estaba en España y no en Alemania, cuando lo más lógico es pensar que está en Alemania ya que el 94% de las muertes se habían producido allí. El gobierno español debería defenderse de las acusaciones y pensar en la población que se dedica a cultivar el pepino, preocupándose de las pérdidas que tengan y buscando alguna forma de ayudarles a recuperarse.
ResponderEliminarEste tipo de comentarios sobre los pepinos no es justo porque hay muchas familias que viven del comercio de pepinos y por estos rumores pierden mucho dinero y las muertes están en Alemania no es España.
ResponderEliminarÓscar Martín Fernández 1ºBTC
Me parece bastante mal que se juzguen así a los productos españoles ya que estoy totalmente seguro que son de buena calidad. EL problema viene del transporte de los mismos, que es donde en peores condiciones viaja y por eso al estar en contacto con otras sustancias pues ha podido contagiarse. Estas malas acusaciones hacia España supondrá una pérdida económica muy importante para España, ya no solo en los pepinos, sino en todos los alimentos en general, ya que el resto de los países no se fiaran de los productos españoles. José Antonio Alarcón Mendoza 1C
ResponderEliminarNo me parece justo que sin antes haber sabido con total certeza que el germen procedía de España lanzaran esa acusación contra España ya que por ello todos los que se dedicaban a esto han perdido mucho dinero a causa de que nadie quería comprar los pepinos por esas acusaciones. Además que si la mayor parte de las personas que han muerto ha sido en Alemania lo más lógico era pensar que el problema estaba allí y no aquí. Y creo que el gobierno español si debería tomas medidas contra esto.
ResponderEliminarMónica Baena España 1º BTC C
Me parece una acusación bastante grave, ya que hay muchisimas personas en España que solo viven de la agricultura. Tendrían que haber hecho más pruebas antes de hablar y acusar a un país así porque sí.Pienso que el gobierno Alemán deberia ayuda a quellas personas que han perdido tanto dinero por culpa de sus acusaciones.
ResponderEliminarSara Rodríguez Galván 1ºBTO C
No es justo que publiquen ese comentario debido a que muchas familias que viven del comercio de los pepinos pierden mucho dinero por culpa de esos comentarios y que no me parece tampoco justo que piensen que es la culpa de España cuando casi todas las muertes han ocurrido en Alemania.
ResponderEliminarPALOMA PUYO TORRES 1º BCT C
A mi no me parece justo que el gobierno de otro país lance acusaciones a nuestros productos españoles sin tener ninguna prueba ni información porque esto perjudica gravemente a la economía española ya que habrá grandes pérdidas económicas. El gobierno español debería tomar medidas contra ese gobierno porque lo que ha hecho no me parece justo.
ResponderEliminarJose Ceballos 1º Bto. C
No me parecen bien estas acusaciones, ya que han sido sin fundamento y además se ha comprobado que eran falsas. Estas acusaciones han deteriorado gravemente el comercio de verduras en España, fastidiando notablemente a las familias de agricultores, que no han podido hacer ninguna venta. Creo que el gobierno alemán debería pedir disculpas y reactivar nuevamente el comercio de las verduras con España. José Luis Luna 1ºBTO B
ResponderEliminarLas acusaciones son dichas porque los Alemanes, que son los que han publicado esta notícia absurda, como todo el mundo, no paramos de tomarnos pastillas por cualquier enfermedad.
ResponderEliminarLas pastillas como bien hemos aprendido, es un virus ya muerto o desprotegido que ataca a nuestro organismo y este nos defiende de sus causas. Esto conlleva que después al intervenir de nuevo este mismo virus no lo padecemos ya que es rechazado automáticamente.
Esto quiere decir que los Alemanes pensando que el pepino español se ha contagiado de algún virus por accidente, pudiendo ser cualquiera, al tomar remedios contra ellos el organismo va "gastandose", por así decirlo, de esos anticuerpos que tenemos en él para eliminar el virus.
Ya que ahora no encuentran otro remedio más eficaz nos acusan de que nosotros les hemos "envenenado".
Ahora nosotros nos vamos a comprar solo al Prica y al mercadona y dejar al Lid'l y al Aldi de lado ya que son Alemanes =).
!º BTO-B Adrián Donaire Whittaker.
No me parece justo que el gobierno de otro país lance acusaciones a nuestros productos españoles sin tener ninguna información. Esto perjudica gravemente a la economía española,ya que habrá grandes pérdidas. El gobierno español debería defenderse de las acusaciones y pensar en la población que se dedica a cultivar pepinos, preocupándose de las pérdidas que tengan. También pienso que el gobierno alemán debería disculparse por dichas acusaciones. Celia Viñolo Martín 1ºBach.B
ResponderEliminarPues me parece mal que se lanze una acusación falsa, y mas una noticia que se espande por todo el mundo, siendo falsa, ya que a repercutido mucho en la economía de la agricultuira española, porque los precios del pepino han disminuido bastante y alguno de los paises ha cerrado la entrada de productos españoles y creo que deberían pedir disculpas y remunerar los daños causados
ResponderEliminarAlba Díaz Sánchez 1ºA
sobre esta noticia pienso que Alemania debería pagar los daños causados en España por culpa de su acusación.
ResponderEliminarNo deben lanzar acusaciones sin tener pruebas donde respaldarse y si son acusaciones de este tipo que acarrean grandísimas consecuencias.
Por parte de España pienso que tiene que tomar medidas hacia Alemania.
Estrella Parrado Merino 1ºA
Antes de lanzar una acusación de esa impotancia a otro pais , deberían tener pruebas de ello y no acusar por acusar , ya que esto nos ha provocado grandsisimas perdidas económicas en este sector yaque algunos paises han prohibido la entrada de nuestros productos. Pienso que deberían disculparse y hacer algo para compensar las pérdidas .
ResponderEliminarRocío Garrido Portales 1ºBACH A
No han contrastado suficientemente la información y ahora se están dando cuenta de su error.Los pepinos salieron sin ningún tipo de bacterias y totalmente controlados,esto nos hace pensar(en caso de que sean nuestros pepinos los afectados),que el fallo se cometió en el transporte entre España y Alemania.Por supuesto las acusaciones que han lanzado contra nosotros han perjudicado gravemente nuestras exportaciones de verduras y un porcentaje de nuestra economía,en estos momentos muy necesaria para el país.Alex Sierra 1º BTO-A
ResponderEliminarSe tendría que investigar más y no lanzar falsas acusaciones sobre los alimentos de España, ya que a lo mejor no tiene nada que ver y los productos de España están en buenas condiciones, eso hace que en España se desconfíe de sus propios alimentos. Desirée López García 1ºbach A
ResponderEliminarLas consecuencias han sido la paralización de todos los transportes de verduras españolas a Alemania, con esto no se han vendido estas verduras, y en consecuencia se ha perdido muchos alimentos y dinero.
ResponderEliminarNo me parece justo que acusen sin tener pruebas ya que causan unas graves consecuencias económicas sin sentido ya que las lanzaron sin hacer anteriormente pruebas científicas que lo corroboraran.
El gobierno español tendría que denunciar esta situación y pedir todo el dinero que se ha perdido tontamente con esta acusación
Martin Axelrad Tinoco 1'BTO A
En momentos de crisis, como estamos ahora opino que acusaciones sin comprobar como estas hacen bastante daño a la economía de un país. Y además se supone que un gobierno, sea cual sea su organización, deberia antes de hablar y acusar a nadie, cerciorarse de que estan en lo cierto, y mucho mas una acusación tan grave y que puede causar una respuesta negativa masiva por el miedo a otras "epidemias" recientes.
ResponderEliminarNo creo que haya muchas medidas que tomar por parte del gobierno español a parte de las campañas a favor de nuestros productos que ya estan haciendo, pero si opino que el gobierno alemán deberia poner de su parte para que el producto español vuelva a ser aceptado por sus ciudadanos.
ALEJANDRA VIDAL DE LA PEÑA SOLIS 1ºBACH A
Ha tenido unas consecuencias catastrosficas pa ra la economia del sector agricola con perdidas enormemente sustanciosas en productos y ganancias a causa del miedo de los compradores a causa del aviso, cancelando pedidos. Todo esto a causa de los alemanes, que en su ansia de quitarse el muermo de encima de los muertos producidos a causa, aparente, de los pepinos. Ahora se ha verificado que la infeccion no proviene de españa. Esto a vuelto a poner el grito en el cielo ya que ha quedado al descubierto antiguos antecedentes de este tipo. ademas de todo esto deberian haber comprobado la procedencia de la infeccion antes de contactar con la prensa, esta fue la mayor agravante de todo, la prensa.
ResponderEliminarAdrián Manuel Ruiz Garcia. 1ºA Bachille. XD
Pienso que el gobierno alemán ha hecho mal al acusar a España injustamente ya que no se sabía con seguridad que eran la mercancia de España la que estaba en mal estado. Se ha podido comprobar que España no ha tenido nada que ver, pero aún así, esta acusación ha causado grandes pérdidas que no se conseguirán. Por ello, el gobierno alemán debería disculparse y compensar esa gran pérdida.
ResponderEliminarCarmen Vázquez Romero 1ºBachillerato A