Un espacio para la reflexión filosófica sobre el diálogo con los otros y el Eutifrón de Platón
UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL EUTIFRÓN DE PLATÓN
A través de esta aplicación didáctica del diálogo Eutifrón de Platón, asistimos al descubrimiento de "la consideración del otro" como parte integrante e irrenunciable de la justicia. ¿Está siendo acusado injustamente Sócrates de impiedad, de no respetar los dioses de la ciudad? ¿Está capacitado Eutifrón para acusar a su propio padre de homicidio? La consideración del otro es lo que puede poner en marcha un diálogo auténtico, la investigación dirá si nuestras seguridades son tales. Filosofía práctica, pues la filosofía sale de su encierro académico para tomar la calle y la vida como su lugar natural, su lugar de siempre. Y llega al IES Jacaranda de Churriana-Málaga con todas sus consecuencias, en el marco de las clases de la materia Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Por un rato, el lector se convierte en interlocutor, el estudiante en actor, y el profesor en director de la obra de la vida, a través de la puesta en escena que propicia el diálogo socrático inacabado titulado Eutifrón. Se trata de un ejercicio filosófico en el que los participantes salen transformados, al contemplarse a sí mismos desde la perspectiva de "los otros".
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ResponderEliminarLas principales razones por loas que se basa son: Este texto da la opinión que tienen sobre la filosofía los filósofos: Hamlet dice que la filosofía está alejada de la realidad, que eso son solo palabras y palabras mientras que Socrates opina todo lo contrario el piensa que la filosofía está cerca de la realidad que todo está relacionado. Piere Adot apoya a Sócrates porque también dice que la vida real está cerca de la filosofía. Mi opinión es que creo que la filosfía tiene que tener algo que ver con la realidad. Óscar Martín Fernández 1º Bachillerato C
ResponderEliminarLa película en sí ha estado bien pero no veo muy lógico que una hija entregue al periódico las fotos de su propio padre porque puede sentirse mal por haberlo defendido a lo mejor cuando no debía. Pero lo hecho, hecho está y si quieres rectificar, rectifica, pero no le causes el mal a los demás.
ResponderEliminarPor lo demás la película ha estado bastante bien pero un poco aburrida para mí estilo de película y se la recomendaria a todos aquellos que les gusta las películas de guerra. Irene Pinto Gómez 1ºB
La película en sí ha estado bien pero no veo muy lógico que una hija entregue al periódico las fotos de su propio padre porque puede sentirse mal por haberlo defendido a lo mejor cuando no debía. Pero lo hecho, hecho está y si quieres rectificar, rectifica, pero no le causes el mal a los demás.
ResponderEliminarPor lo demás la película ha estado bastante bien pero un poco aburrida para mí estilo de película y se la recomendaria a todos aquellos que les gusta las películas de guerra. Irene Pinto Gómez 1ºB
yo por una parte hubiera hecho lo mismo que ella de haber dado las fotos para la prensa pero por otra parte pienso que es mi padre y no lo voy a traicionar.Yo en una parte de la película pensé que ella se suicidaría o que tiraría las fotos.Laura Bonilla Plaza 1ºbachillerato B
ResponderEliminarBajo mi punto de vista la película muestra al principio señales de amar incondicional que tiene la protagonista (hija) al personaje secundario, que es el padre de esta.
ResponderEliminarMe gusta esta muestra de cariño y afecto ya que en la situación por la que esta pasando su padre lo requiere. Pero, a mitad de la película, cuando ella descubre que su padre es un asesino me parece perfecto que deje de lado los sentimientos paternos y haga que pague por los asesinatos que cometió. Es una película un tanto aburrida porque es un poco lenta. Natalia Soto Benitez 1ºBto B