UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL EUTIFRÓN DE PLATÓN

A través de esta aplicación didáctica del diálogo Eutifrón de Platón, asistimos al descubrimiento de "la consideración del otro" como parte integrante e irrenunciable de la justicia. ¿Está siendo acusado injustamente Sócrates de impiedad, de no respetar los dioses de la ciudad? ¿Está capacitado Eutifrón para acusar a su propio padre de homicidio? La consideración del otro es lo que puede poner en marcha un diálogo auténtico, la investigación dirá si nuestras seguridades son tales. Filosofía práctica, pues la filosofía sale de su encierro académico para tomar la calle y la vida como su lugar natural, su lugar de siempre. Y llega al IES Jacaranda de Churriana-Málaga con todas sus consecuencias, en el marco de las clases de la materia Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Por un rato, el lector se convierte en interlocutor, el estudiante en actor, y el profesor en director de la obra de la vida, a través de la puesta en escena que propicia el diálogo socrático inacabado titulado Eutifrón. Se trata de un ejercicio filosófico en el que los participantes salen transformados, al contemplarse a sí mismos desde la perspectiva de "los otros".

lunes, 25 de abril de 2011

JUSTICIA Y JUICIO JUSTO

Os animo a distinguir entre la situación ideal de justicia y la aplicación de la misma a casos concretos.
  • ¿Puede una sentencia judicial ser absolutamente justa siempre (en todos los casos) y para siempre?
  • ¿Puede un juez dar una sentencia injusta y, sin embargo, haberse celebrado un juicio (o causa judicial) justa? ¿Se te ocurre algún ejemplo?
  • ¿Qué requisitos mínimos tiene que reunir un proceso judicial para que sea justo?
  • Imagina algún caso en que no se cumplan algunos de los requisitos mínimos que debe reunir un juicio justo.

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