UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL EUTIFRÓN DE PLATÓN

A través de esta aplicación didáctica del diálogo Eutifrón de Platón, asistimos al descubrimiento de "la consideración del otro" como parte integrante e irrenunciable de la justicia. ¿Está siendo acusado injustamente Sócrates de impiedad, de no respetar los dioses de la ciudad? ¿Está capacitado Eutifrón para acusar a su propio padre de homicidio? La consideración del otro es lo que puede poner en marcha un diálogo auténtico, la investigación dirá si nuestras seguridades son tales. Filosofía práctica, pues la filosofía sale de su encierro académico para tomar la calle y la vida como su lugar natural, su lugar de siempre. Y llega al IES Jacaranda de Churriana-Málaga con todas sus consecuencias, en el marco de las clases de la materia Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Por un rato, el lector se convierte en interlocutor, el estudiante en actor, y el profesor en director de la obra de la vida, a través de la puesta en escena que propicia el diálogo socrático inacabado titulado Eutifrón. Se trata de un ejercicio filosófico en el que los participantes salen transformados, al contemplarse a sí mismos desde la perspectiva de "los otros".

martes, 12 de abril de 2011

LOS PRIMEROS PASOS

INTRODUCCIÓN
               Lo que tenéis en vuestras manos es una guía de lectura y una guía de trabajo de uno de los diálogos de la primera época de la producción literaria de Platón. En esta serie de diálogos, llamados habitualmente diálogos de juventud, Platón intenta ser fiel a la enseñanza de su maestro Sócrates, tanto en los contenidos como en el método. Son diálogos que han sido algo desatendidos por la tradición filosófica, puesto que no manifiestan la madurez de los que vendrán después, se dice, puesto que no se exponen las doctrinas más propias y elaboradas del pensamiento platónico, además de que suelen estar inacabados o inconclusos. No se llega, al final del diálogo, a ninguna conclusión clara y definida, o al menos, eso es lo que la tradición ha transmitido. Vosotros mismos podréis juzgar si un diálogo como éste que os traemos aquí, el diálogo Eutifrón, puede o no tener interés, si pueden extraerse de él lecciones provechosas, o simplemente se trata de un ejercicio dialéctico sin más del Platón más joven.
Se trata de una idea que hemos ido elaborando cuatro profesores que desempeñamos nuestro trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Antonio Sánchez Millán, Mª Ángeles Bermejo Salas, Juan Jesús Ojeda Abolafia y Rafael Guardiola Iranzo), por amor a la filosofía, con el objetivo de traer a nuestros días un poco de sabiduría de los antiguos, de esa que no pasa de moda, a la vez que se explotaban las posibilidades didácticas de este diálogo, en el que se integran multitud de temáticas y valores que, formando parte del currículo del alumnado de filosofía y ética, pueden aquí trabajarse de una manera más activa y cercana a los propios textos clásicos. Y es que, a través de un diálogo socrático, el lector puede asistir a la filosofía en acción, puede participar filosofando, y no simplemente aprendiendo filosofía, como bien aconsejaba Kant. Acercarnos un poco a este diálogo, como botón muestra, puede ayudarnos a observar de primera mano, no ya a la filosofía, ni a un filósofo, sino al modo de vida filosófico, ya casi olvidado, pero hoy día quizás más necesario que nunca. Entonces…

¿Qué os proponemos con esta aplicación didáctica del diálogo Eutifrón?              
  • Una lectura crítica, poniendo en situación al alumnado sobre lo que se dice en el texto mediante información adicional, así como actividades que permiten profundizar en el sentido de lo tratado en el texto.
  •  La puesta en práctica de procedimientos, contenidos y valores que pueden extraerse de la lectura crítica que se ha realizado previamente, pero más allá del propio diálogo, mediante actividades y apuntes teóricos que conectan el diálogo con la vida y las preocupaciones actuales.
Procedimientos lógicos, practicando diversos tipos de razonamiento: todo-parte, acción-pasión, causa-efecto, esencial-accidental, consecuencias prácticas de una tesis, círculo vicioso, falso problema, falsa definición, argumento de autoridad, recursos retóricos, la paradoja, la contradicción… La comprensión y ejercicio de la dialéctica, del arte socrático del diálogo: ironía, ignorancia, hipótesis, problematización, definición, aprender a preguntar… La posibilidad de ejercitarse en la discusión y el debate en grupo: aprender a escuchar, aprender a participar, argumentar, sacar conclusiones, contrastar opiniones…
Contenidos que se ponen en juego en el diálogo, como el acercamiento a la propia figura de Sócrates y su proceso judicial, el conocimiento de las instituciones griegas antiguas, la concepción griega de los dioses y su relación con los seres humanos, la comprensión de la noción de piedad ayer y hoy, qué es la justicia y cuál es el trato justo a los otros, las relaciones entre mitología y filosofía, el origen, la esencia y la utilidad de la filosofía, y el conocimiento del pensamiento y la práctica socráticos.
Valores, que se aprecian y se aprenden a apreciar relacionados con el problema del objetivismo y el subjetivismo de las valoraciones humanas, con las relaciones personales, la intersubjetividad y sus patologías (cotilleos, acusaciones injustas, falsas, interesadas, amores peligrosos…), la autoconciencia y conciencia del otro, que implica juzgar y poder ser juzgado, el respeto mutuo, aprender a deliberar, a decidir y a elegir, poder aprovechar la enseñanza que aporta sentir en vivo el conflicto cognitivo y emocional o la reflexión y el análisis críticos.

¿Cómo se organiza esta edición del diálogo Eutifrón?

               Tenéis, en la primera parte, el propio diálogo, ordenado por capítulos y con referencias a los ejercicios y las actividades que se desarrollan en la segunda parte, de título “Y ahora tú”. Una tercera parte, contiene un glosario de apoyo a la comprensión del diálogo, además de un apéndice con técnicas típicas del trabajo filosófico, así como, algunas modalidades de la nueva práctica filosófica: el diálogo socrático, el taller de filosofía o el café filosófico. Las actividades, que se presentan casi siempre a través del modelo información-actividades, es decir que, primero, se aporta determinada información sobre el contenido a trabajar o sobre el curso del diálogo y, a partir de ahí, ejercicios congruentes con ello, lo más prácticos y factibles que hemos sido capaces. Estas actividades irán señaladas con determinados signos del alfabeto griego y aparecerán en función del orden de la temática del propio diálogo. Cada una llevará un encabezamiento alusivo a su contenido y desarrollará la actividad correspondiente.
Las actividades confeccionadas son de tres tipos y se pueden trabajar horizontalmente (todas las de un mismo tipo) o verticalmente (todas, según aparecen en el orden del diálogo): 
               -Cosas de la época:     
               -Discutimos sobre..:     Ξ
               -Método socrático (cómo transcurre el diálogo): Ψ
¿Qué orientaciones didácticas os podemos sugerir?

              
Nos parece adecuado acompañar las actividades sugeridas con otra serie de actividades previas al trabajo de la guía y otras que redondeen el trabajo realizado, de manera que el diálogo platónico pueda explayar todo su potencial educativo.
Para situar al alumnado en la temática fundamental del diálogo, la justicia, el problema de la relación justa con los demás, puede ser interesante el visionado y comentario en clase de la película de Constantin Costa-Gavras, La caja de música.
Y para motivar y preparar el terreno de la discusión que plantea el diálogo, y también para ejercitar al alumnado en el método socrático, se puede practicar previamente el arte de la definición, siguiendo las indicaciones de Lou Marinoff, a partir de la pregunta: ¿cuándo me he sentido tratado injustamente?; o bien, organizar un café filosófico en horario lectivo, o mejor, no lectivo, sobre la cuestión de la justicia. De ambos tipos de prácticas filosóficas se habla también en el apéndice de al guía.
Una vez finalizado el trabajo sobre el diálogo, para seguir pensando, y puesto que no se llega una conclusión definitiva en él, se sugiere continuarlo en clase. No hay que olvidar que se trata, en el fondo, y quizás según la intención platónica, de un ejercicio escolar que debe seguir al texto escrito por Platón. De modo que se puede llevar a cabo un debate en clase y, luego, por ejemplo, conclusión personal por escrito. Otra buena idea puede ser analizar críticamente alguno de los falsos debates que sufrimos a veces por televisión, comentando sus defectos y lo que le falta para ser un verdadero debate. Y como actividad posterior fundamental, acudir en apoyo del trasfondo esencial del diálogo Eutifrón, a través de la discusión sobre la película de Alejandro Amenábar, Los otros. Después diremos algo más sobre esta película que motiva el título de nuestra guía didáctica.

¿Qué debéis saber sobre el diálogo Eutifrón para empezar a leer?

No hace falta mucho, sólo entregaros a su lectura, disfrutarla y aprovechar las discusiones que genera al compartirlo con otros. Pero bueno, algo apuntaremos.

El personaje Eutifrón, que da título a este diálogo de Platón es posible que existiese de verdad, incluido el caso judicial que motiva la discusión. Se nos aparece en el diálogo como un hombre corriente, desprovisto de maldad, entendido en las cosas divinas, que viene al tribunal asumiendo un deber que no deja de producir en su interior un intenso problema moral: se ve obligado a acusar de asesinato a su propio padre. Éste, por negligencia, ha dejado morir a un asalariado que, a su vez, había asesinado a uno de los servidores de la casa. Eutifrón afirma que su manera de actuar  es un acto piadoso, y no llega a comprender que el resto de sus familiares se enfaden con él por la acusación hacia su padre. Todo esto que le pasa a Eutifrón lo sabemos por su encuentro con Sócrates ante la institución judicial, que, precisamente, vine a lo contrario, a responder de la acusación de impiedad que le imputa Mileto. De manera que, siendo Eutifrón conocedor de las cosas divinas y manifestando ante Sócrates que la acusación a su padre de homicidio la realiza por la impiedad que supone el homicidio, Sócrates ve la ocasión para preguntarle acerca de lo que es la piedad, que pasa a ser el tema del diálogo.

Probablemente el diálogo fue compuesto hacia…. y presenta un estilo similar a otros diálogos de esta época como Apología, Lisis, Cármides….


¿Por qué el título: “Los Otros”?

Os sonará a la película de Alejandro Amenazar del mismo título, ¿no? Y por ahí van los tiros. Es muy simple. El dialogo socrático siempre te enfrenta a la alteridad que está en nosotros mismos o que está fuera de nosotros, en la forma de otras personas que son como nosotros y a la vez distintos a nosotros. Y, en esta mediación dialéctica, está la ocasión para aprender sobre nosotros mismos, para tratar de llevar una vida lo mejor posible, siendo más conscientes de nosotros mismos. La película, precisamente, presenta de una manera dramática esta realidad de “los otros”, que nos obliga a salir de nosotros mismos para reencontrarnos de una manera nueva y más completa: lo misterioso, lo tenebroso, lo peligroso, lo pavoroso, también podemos ser y puede estar en nosotros, desde la perspectiva de los otros. (No queremos contar más del impactante desenlace final de la película). Y, aplicándolo al diálogo: este ponerse en el lugar del otro, esta necesidad constituye la base las relaciones personales y sociales, de manera que si no se da aquello, éstas se deterioran o se haces imposibles. La convivencia se deteriora, pero tampoco sería posible entender la justicia sin la perspectiva de “los otros”, sin ser justo, sin hacer justicia al otro, a lo que es y a lo que hace, de la misma manera que nosotros no podríamos recibir tampoco un trato justo de los demás.  Es la manera como Sócrates nos permite entrever, tras su diálogo con Eutifrón, que éste se identifica y es cuidadoso con la aparente justicia hacia los dioses, pero que quizás descuida la justicia hacia los otros, las personas como nosotros.


62 comentarios:

  1. Las personas consideran la filosofía como un lujo ya que ven que está alejada de la vida cotidianda.
    Esto es totalmente falso ya qye los discursos filosóficos y la filosofía surgen de las conversaciones cotidianas de las personas y dichos discursos y la filosofía estan ligados a estas.
    Para Sócrates la filosofía es una forma de vida.
    Estrella Parrado Merino 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  2. Se basa principalmente en la vida del ser humano...
    Mi opinión respecto a lo que dice Sócrates, es que por una parte es verdad,porque todos estamos comunicados con la filosofía aunque no nos demos cuenta,y eso hace que dudemos de nosotros mismo, sin darnos cuenta,aunque hay gente que dice que no duda de si misma, en verdad, si dudan.

    Eliana Villarruel 1º Bto A

    ResponderEliminar
  3. Para este autor, la filosofía no es un lujo, como defendía Hamlet, y yo estoy de acuerdo con Hadot, porque la filosofía también se basa en las preocupaciones, en los sufrimientos y no solo en buscar la felicidad, etc.
    Dice que el discurso no constituye un fin, sino que esta al servicio de la filosofía.
    Como conclusión, dice que no puede ser un lujo porque está ligada a la vida misma.

    Gonzalo Cabrera Gil 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  4. La utilidad de la filosofia. Hadot cree que las personas entienden la filosofia como algo superior que no tiene que ver con los aspectos de su vida, por eso piensan que es un lujo.

    Hadot reflexiona sobre Socrates y como era su filosofia, ese poersonaje no era privideligado niu con merito de luijo que le permitiera estar en contacto con la filosofia, el vivia como una persona normal, lo que hacia era escuchar a personas y hacerlas reflexionar sobre aspectos de su vida. La vida de este marco su filosofia, constituyendo parte en si de la filosofia general y no como recurso para si mismo.

    Para mi la filosofia es algo que se vive, y estudia a la vez esta forma de vivir. No es propia de nadie en concreto, solo que las personas no la entienden como algo propio.

    Martin Axelrad Tinoco 1 BCHTO A

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Pierre Hadot. También pienso que la filosofía forma parte de la vida y que cualquier pregunta es filosófica y por tanto la filosofía no es ningún lujo, es algo necesario.

    José Sánchez Aranda 1 BTO A

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo , creo que ese sseria concretamente la filosofia , no pertenece al mundo de los suyos solo es necesario en la vida normal , cotidiana en el hombre
    Brenda Maylen Figueroa

    ResponderEliminar
  7. Según la valoración filosófica que hace Pierre Hadot, la gente considera la filosofía como algo alejado de sus vidas, algo que no les repercute, y piensas que el discurso filosófico no lleva a nada. En cambio, estos discursos tratan sobre la vida cotidiana, y trás estos discursos reflexionan. Y que la filosofía es un aspecto fundamental de la vida, ya que esta ligada a esta, por lo tanto no se puede considerar un lujo.
    Alba Díaz Sánchez 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  8. La filosofia no es un lujo,se considera como algo de la vida cotidiana.Entonces supone una necesidad para la sociedad.
    Fatima Dueñas Garcia 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  9. Para este autor, la filosofía no se entiende como un lujo ya que está ligada y hace referencias a cosas de la vida cotidiana. Como la vida cotidiana no es un lujo,puesto que todos los seres humanos tenemos problemas,la filosofía tampoco lo es.
    Si, estoy de acuerdo con él,creo que la filosofía esta asociada a la vida cotidiana y todos los seres humanos tenemos nuestros problemas, preocupaciones...

    Andrea Ruiz Gómez 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  10. Las razones por las que Pierre Hadot afirma que la filofia no es un lujo son dos: 1. La filosofia no es algo alejado de la vida cotidiana, ya que los discursos de Sócrates son conversaciones con personas que se encontraba. 2. La filosofia trata de los temas importantes para las personas, la muerte, las necesidades, los placeres...

    El problemna, es que mucha gente entiende la filosofía como algo complejo y fuera de su alcance y no se dan cuenta de que tratan temas que nos incumben a todos y son interesantes.Pero, aunque yo pienso eso, también pienso que es poco necesario, se puede vivir sin saber nada sobre la filosofia.

    Maria Garcia Garrido. 1ºBto A

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el autor del texto porque lo que intenta decir es que la filosofía no es un lujo,sino que inconscientemente la utiliza todo el mundo y no está alejada de las preocupaciones,sufrimientos etc...
    Estefania Cruzado 1ºBach A

    ResponderEliminar
  12. Pierre Hadot defiende que la filosofía no es un lujo basndose en que los discursos filosóficos de Sócates surgieron entre conversaciones de gente normal, el preguntaba y hacía que los demás se cuentionaran sus propias respuestas.
    Entonces al ser conversaciones entre gente normal , tienen que ver con la vida contidiana ,por lo tanto nos afecta directamente haciendo que sea necesaria y no un lujo innecesario.
    Rocío Garrido Portales 1ºBach A

    ResponderEliminar
  13. Dice que la filosoía no es un lujo porque está presente en la vida cotidiana, es necesaria para el hombre porque se cuestiona sobre su forma de vida.
    Para decir esto, pone de ejemplo a Sócrates, que era un hombre que vivía su vida normal y discutía sobre la vida.
    Con esto lo que intentaba expresar es que la filosoía está al servicio de la vida del hombre, de los acontecimientos del día a día, se puede considerar como una forma de vida y como algo necesario para el hombre.
    En mi opinión lo que argumenta este hombre es cierto, porque el hombre está constantemente cuestionándose sobre todas las cosas, cosas que ocurren en su vida diariamente, acontecimientos buenos y malos que uno se plantea y usa la filosofía para encontrar respuestas a los problemas o para resolver las dudas que la vida les plantea.Por lo tanto, es necesaria para el hombre.
    Natalia Mª Arrondo Asensio
    1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  14. Hadot trata de explicar la utilidad que se le da a la filosofía. Mucha gente considera que esta está alejada de nosotros, nuestras preocupaciones, étc. Frente a esta ultilidad, el discurso filosófico les parece algo no serio, simples palabras según Hamlet.
    Los discursos de Sócrates son discursos sobre discursos de los demás. Sin embargo, estos fueron concebidos a partir de conversaciones entre gente normal cercana a la vida cotidiana. Este discurso es así, ya que Sócrates era un hombre de la calle que hablaba con todo el mundo, observa y discute. Sócrates simplemente hacía preguntas a la gente y a esta, le hacía reflexionar sobre sí mismo.
    El discurso filosófico, desde este punto de vista, está al servicio de la vida filosófica. El aspecto fundamental de la filosofía es la vida. La filosofía socrática se presenta a sí misma como una forma de vida.
    Carmen Vázquez Romero 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  15. La filosofia se consideraba como un lujo, puesto que dice que esta ligada a la vida misma y son cosas cotidiana del dia a dia, aunque habia filosofos que no estaban de acuerdos con esta idea, yo pienso que si es un lujo ya que supone una necesidad dçpara la sociedad y ya que tiene que ver con la vida, es necesaria.
    Desirée López García 1º Bach A

    ResponderEliminar
  16. Mucha gente considera que la filosofia es un lujo porque no se entromete en los aspectos de la vida cotidiana.
    Hamlet decia que un discurso filosofico eran palabras, palabras y palabras. Ya que la filosofia que el habia comprendido era una forma de vida y no una teoria como pensaba la gente.
    Socrates hacia discursos sobre los discursos de los demas ,estos nacieron a partir de animadas conversaciones.
    Socrates era de la calle y el preguntaba y los demas se preguntaban sobre ellos mismos.
    Socrates hizo de la filosofia una forma de vivir y nosotros lo hemos comprendido una cosa teorica.
    Por lo tanto esa filosofia no puede ser un lujo, ya que esta ligada a la vida y supone una necesidad para el hombre

    Christian soler 1 bach a

    ResponderEliminar
  17. Mucha gente considera la filosofía como un lujo es porque la considerada alejada de las cosas importantes de su vida; Sufrimientos, preocupaciones, angustias... Frente a esa realidad de la vida, el discurso filosófico sólo puede parecerles un varo parloteo y lujo irrisorio.
    Hace un momento recordámos los discursos de Sócrates, discursos sobre discursos de lo demás.No fueron concebidos para elegir ningún edificio conceptual, ningún discurso teórico, sino que nacieron alejados de la vida cotidiana.Sócrates no se las da de saber muchas cosas.Solamente pregunta.
    El discurso filosófico no contribuye un fin en sí mismo, sino que está al servicio de la vida filosófica.El aspecto fundamental de la vida está en la vida y la acción. La filosofía antigua siguió siendo socrática, nunca dejó de prestarse a sí misma como una forma de vida.
    En apariencia la filosofía no puede constituir un lujo.
    Estoy de acuerdo poque la filosofía forma parte de la vida.Ya que muchas veces tomamos decisiones filosóficas, y por ello siempre formara parte de ella.
    MARÍA ISABEL ARANA LEÓN.1ºBto C.

    ResponderEliminar
  18. Pierre Hadot habla de diferentes opiniones sobre la filosofía. Según él algunos consideras la filosofía como un lujo, porque consideran que la filosofía esta alejada de las cosas realmente importantes, estos dicen que la filosofía no son mas que palabras, como dicía hamlet.
    Sin embargo, en los discursos de Sócrates podemos ver que están basados en la vida cotidiana, por lo que la filosofía no es algo que se aleje de las cosas realemnte importantes, por lo que no es un lujo.
    En mi opinón este filósofo lleva razón, ya que la filosofía hace reflexionar sobre las cosas que realmente importan en la vida.
    Mónica Baena España 1ºBTO C

    ResponderEliminar
  19. Este texto cuenta que mucha gente tiene a la filosofía como un lujo. Porque la tiene alejada de las cosas importantes de su vida. Pero Pierre Hadot dice que todos los discursos filosóficos nacen de combersaciones cotidianas y de gente cotidiana. Por eso desde este punto de vista, el discurso filosófico no constituye un fin en si mismo, sino está al servicio de la vida filosofica.
    Llegamos a la conclosión que la filisofía no puede ser lujo porque esta ligada a la vida misma y supone una necesidad elemental.
    - Opinión:
    En mi opinión Pierre Hadot tiene razón porque la filosofía está día a día en toda la vida cotidiana, y todas estas preguntas se las hace toda la sociedad en algún momentode su vida.

    ResponderEliminar
  20. Hadot expone que si mucha gente va a la filosofía como un lujo es porque la consideran alejada de las cosas importantes de su vida.
    Dice que los discursos no fueron concebidos para erigir ningún edificio conceptual sino que nacieron a partir de conversaciones mantenidas entre gente normal,sobre la vida cotidiana.
    Dice que el discurso filosófico no constituye un fin sino que está al servicio de la vida filosófica. Que el aspecto fundamental de la filosofía no es el discurso, sino la acción.
    Y por último dice que la Antigüedad le concedió a Sócrates estatuto filosófico, por su forma de vivir y morir, no por sus discursos.

    Opinión personal:
    Yo estoy de acuerdo con Pierre Hadot, ya que dice que la filosofía forma parte de la vida cotidiana, y en eso comparto su opinión, ya que en la vida se te presentan aspectos filosóficos.
    Juan Gabriel Ruiz Corrales 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  21. Según Pierre Hadot:
    Mucha gente considera a la filosofía como un lujo y no la considera cercana a ellos. El discurso filosófico solo puede parecer una charla sin ninguna sustancia. Hamlet decía que eran "palabras, palabras..."
    Los discursos no fueron creados para erigir ningún edificio conceptual, nacieron a partir de conversaciones entre la gente normal, la vida cotidiana.
    Sócrates era un hombre de la calle, observaba y discutía. Empezó a preguntarse cosas a sí mismo, a su manera de actuar...
    El discurso filosófico no tiene ningún fin en sí mismo, está a servicio de la filosofía.
    El aspecto fundamental de la filosofía no es el discurso, si no la vida, la acción.
    A Sócrates se le concedió el ser filósofo por su forma de vivir y morir y no por sus discursos.
    -OPINION PERSONAL:
    Para mí, antes de tener esta asignatura, no conocía nada acerca de ella. Tambien pensaba que la filosofía se basaba en discursos que no aportaban nada.
    Ahora que hay que estudiarla, he conocido un poco sobre ella y me he dado cuenta que tratan cosas normales y cotidianas como la felicidad.

    ESTHER JIMÉNEZ GONZÁLEZ. 1bach.C

    ResponderEliminar
  22. Mucha gente considera la filosofía como un gran lujo, y esto se debe a que está alejada de la realidad(preocupaciones,sufrimientos,angustias...etc.)Frentea esa realidad Hamlet decía que todo eran palabras, y el discurso filosófico les puede parecer un vano parloteo y un lujo irrosorio.

    Antes recordábamos los discursos de Sócrates que eran sobre los demás ,sin embargo, no fueron concebidos para erigir ningún edificio , ni discurso teórico ,sino que nacieron en conversaciones entre gente normal de la vida cotidiana.Sócrates era una persona normal , y a lo largo de sus días , el paseaba mientras iba discutiendo. Y siempre se estaba cuestionando a él y a los demás , sobre su manera de actuar.

    Este discurso, desde este punto de vista no es un fin a sí mismo , sino al servicio de la vida filosófica .

    El aspecto de la filosofía es la vida, y la acción.En la antigüedad Sócrates fue un estatuto de la filosofía por su forma de vivir y morir. La filosofía antigua se presentó como una forma de vida más que como un discurso de carácter teórico.
    En apariencia no puede constituir un lujo, porque está ligada a la vida misma y así es una necesidad para el hombre.

    Mi opinión personal es que estoy de acuerdo con esta valoración porque la filosofía forma parte de nuestras vidas.Ya que hay cosas que nosotros hacemos refiriendonos a la filosofía y por tanto la tenemos en nuestro día a día.

    Paula Recio Paneque 1ºC Bto.

    ResponderEliminar
  23. Este texto da la opinión de vario filósofos, uno de ello llamado Hamlet, el cual dice que la filosofía esta alejada de la realidad, que son solo palabras y palabras, mientras que Sócrates opina todo lo contrario, el piensa que la filosofía está cerca de la realidad que todo esta relaccionado. Pierre apoya a Sócrates, porque también dice que la vida real está cerca de la filosofía.
    Yo opino, que si que en realidad está todo relacionado, la vida real con la filosofía y no está tan lejos, que no es una cosa lujosa, sino que es una cosa que tenemos en el día a día.

    PALOMA PUYO Y SARA RODRÍGUEZ 1ºc BCH

    ResponderEliminar
  24. Mucha gente considera la filosofía como un lujo porque está alejada de la realidad de la vida.Frente a esa realidad de la vida, el discurso filosófico puede parecer un parloteo que eso son solo palabras y palabras, mientras que Sócrates piensa que son discursos sobre discursos de los demás y que la vida real esta cerca de la filosofía.
    Para mí Pierre Hadot tiene razón porque hace preguntas que todos nos preguntamos en la vida y la filosofía esta en nuestras vidas siempre que quieras o no quiera tenerlas.
    Jose Ceballos 1ºBto. C

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto que no. No podemos tomarnos la filosofía como algo de lo que podamos prescindir, más que nada por que, por naturaleza nos planteamos preguntas dignas del más célebre filósofo.
    EL ser humano no puede pasar por la vida sin cuestionarse por ejemplo sus orígenes, su meta, o si lo que hace está bien o mal.
    La más simple decisión implica la utilización de la filosofía, por ejemplo: a la hora de mantener relaciones sexuales con un/a desconocido/a, o el usar o no el preservativo en el coito.

    ResponderEliminar
  26. La gente considera la filosofía como algo alejado de sus vidas, y los discursos filosóficos les parece un simple parloteo.
    Sócrates hacia discursos sobre discursos y lo hacía a partir de conversaciones con la gente mientras paseaba por la calle.
    El discurso filosófico no tiene un fin en si mismo, sino que está al servicio de la vida filosófica.

    Alvaro Botello Marmolejo 1º Bto. B

    ResponderEliminar
  27. Las personas siempre han pensado que la filosofía es algo innecesario para vivir, para ello los discursos son algo absurdo y que no desembocan a ningún lugar. Realmente no sabemos que es lo verdaderamente útil para el hombre ni sabemos que es bueno simplemente nos limitamos a vivir la vida sin más.
    Sócrates piensa que la filosofía no es necesaria para nada simplemente preguntaba cosas y de esas preguntas las personas comenzaban a pensar ya hacer un balance de su vida. Pero podemos apreciar que la filosofía según en este texto se nos muestra hasta en los detalles mas pequeños de la vida a pesar de que unas veces seamos conscientes y otras no. Por ello se dice que la filosofía esta íntimamente vinculada y relacionada con la vida.

    Marta Vivas.

    ResponderEliminar
  28. Los seres humanos tenemos aveces un caracter diferente, la vida no siempre tiene que ser bonita , también puede ser fea para algunas personas, alguna vez los seres humanos tenemos problemas que no sabemos resolver y actuamos de forma inhumana o no lo resolvemos o no nos desahogamos con algún amigo o algún familiar que nos entienda y nos apoye .
    Muchas veces tenemos que solucionarnos nosotros y no tenemos a nadie que nos pueda ayudar a resolverlo .
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  29. Hamlet decía que mucha gente consederaba la filosofía como un lujo debido a que te aleja de los males.Y la consideraba innecesaria.Socrrates se basaba en las decisiones de las pesonas,en las acciones de la vida cotidiana.Por ese motivo consideraba la filosofía fundamental en la vida.
    Para Hadot la filosofía no puede ser un lujo,ya que es esencial en la vida del ser humano,la cual esta llena de problemas.
    En mi opinión no es necesaria para la vida.
    Alejandro Martín Pérez

    ResponderEliminar
  30. Para algunas personas la filosofía se considera alejada de las cosas importantes de la vida,como por ejemplo las preocupaciones,los sufrimientos... sin embargo Hamlet opina que la filosofía es algo más que necesario en la vida. Sócrates por contraposición piensa que la filosofía es un modo de vida, algo necesario, y que se presenta así misma como una forma de vida y no como un simple escrito.Hadot, al final del texto opina sobre la propia filosofía y la considera como una necesidad elemental para el ser humano. En mi opinión,y sin ser consciente delo que verdaderamente significa la filosofía, la considero como algo que se encuentra en nosotros en todo momento, y que nos hace comportar de una forma u otra.
    Laura Caldado Ruiz 1º BTO B

    ResponderEliminar
  31. Según Pierre Hadot la filosofía antigua se refiere como "modo de vida" a todo aquello que se considera lejano de preocupaciones, sufrimiento, angustias, sin embargo también existe otras personas que piensan que la filosofía es un simple parloteo y que no es necesaria para la vida.
    Y que la filosofía según Sócrates no es algo que surja de libros o de alguien que te lo infunda como maestro, si no simplemenye la filosofía nace de conversaciones animadas, de reflexiones... de la vida cotidiana. Ya que él hace reflexionar a las personas y así es como surge la filosofía.

    En mi opinión, estoy de acuerdo con Hadot,ya que como he mencionado antes, la filosofía no es algo que te infunden sino algo que vas aprendiendo a lo largo de la vida. Además hay veces que la filosofía nos hace entender mejor la forma de vida de las personas. La filosofía es un lujo cuando sabes diferenciarla de cosas sin importancia.

    Ángela Expósito López 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  32. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la idea que tiene Hadot sobre la filosofía, para él la filosofía es un modo de vida, algo importante, que nos ayuda a vivir correctamente.

    Pienso que la filosofía trata numerosos temas referentes a la vida, a la forma de relacionarnos con los demás, a la actitud de uno mismo, valores que tenemos y normas que debemos seguir. La filosofía es algo que nos hace pensar y reflexionar sobre cosas desde diferentes puntos de vista. Por otra parte la filosofía contiene algunas cosas que cosidero de mínima importancia como la trayectoria de algunos filósofos.

    PAOLA OCAÑA GARCÍA 1ºBTO B

    ResponderEliminar
  33. La mayoría de las personas entienden la filosofía como algo complejo y fuera de su alcance. No debería ser asi, al igual que Sócrates no vivía con riquezas y llegó a ser un gran filósofo.

    Daniel Arrebola Padilla 1ºB

    ResponderEliminar
  34. Si mucha gente considera la filosofía como un lujo es sobre todo porque la considera alejada de las cosas importante de la vida como por ejemplo sus preocupaciones, sufrimiento, etc. Frente a esas realidad abrumadora, el discurso filosófico sólo puedo parecerles un vano parloteo y un lujo irrisorio, en cambio los discursos de Sócrates, no fueron concebidos para erigir ningún edificio conceptual, sino que nacieron a partir de animadas conversaciones mantenidas entre gente normal. Sócrates era un hombre de la calle que hablaba con todo el mundo.
    El discurso filosófico esta al servicio de la vida filosófica.El aspecto fundamental de la filosofía es la vida y la acción.
    Sí estoy de acuerdo porque Sócrates no era un hombre lujoso y se convirtió en un gran filosófico.Porque la vida...

    Félix J. Millón Gil.

    ResponderEliminar
  35. Pierre Hadot valora la filosofía como un modo de vida porque el dice que la gente ve la filosofía como un lujo porque creen que esta fuera de su vida cotidiana y de su día a día pero no, porque dice que Sócrates es un filosofo no por su discurso, si no mayoritariamente por su forma de vivir y actuar en su vida cotidiana, el lo ve como algo necesario, sin embargo Hamlet cree que la filosofía no son mas que palabras y que es algo innecesario. Hadot dice que Sócrates llego a ser así porque por la calle hablaba con todo el mundo, y hacia a las personas reflexionar sobre ellos mismos. Gracias a Sócrates, la filosofía se presenta a si misma como una forma de vida, y por lo tanto no es un lujo.

    ResponderEliminar
  36. Hadot decía que la gente entendía la filosofía como un lujo ya que se alejaban de las cosas importantes de la vida.
    Sin embargo Sócrates hacía discursos filosoficos basandose en conversaciones que tenía con la gente, es decir, hacía discursos basandose en la vida cotidiana de las personas. Esto hace ver que el fin de la filosofía no sea el discurso, sino la vida y la acción. Esto hizo que Sócrates entendiera como filosofía la manera de vivir.
    En definitiva la filosofia esta ligada a la vida y no puede considerarse un lujo, sino un bien para el hombre.
    En mi opinión es cierto lo que dicen, la filosfia comprende aspectos fundamentales de la vida y se hace preguntas sobre la vida misma y que es totalmente necesaria.

    Pablo García Martín 1ºBTO B

    ResponderEliminar
  37. Hadot dice que no está de acuerdo con la gente que tratan a la filosofía como un lujo porque no es fundamental, mientras que el trata a la filosofía como una necesidad elemental de la vida misma y por lo tanto para el ser humano.
    Yo si estoy de acuerdo con la reflexión de Hadot ya que la filosofía si es fundamental para la vida ya que nos trae conocimientos y reflexiones sobre el pensamiento o acciones que antes no nos habiamos parado a pensarlas.

    ResponderEliminar
  38. Hay gente que considera que la filosofía está alejada de las cosas cotidianas de la vida, que es algo ajeno a ellos,piensan que los discursos filosóficos son simple palabrerío y que no pueden llegar a aportarte nada .
    Gracias a los discuros de Sócrates este demuestra que la folosofía tiene untilidad como forma de vida ya que éste habia estudiado a gente normal, gente de la calle demostrando que la folosofía sirve de ayuda.
    Yo estoy de acuerdo con esto puesto que pienso que la filosofía te ayuda a entender cosas que nos ocurren a nuestro alrededor.Pero por desgracia mucha gente todavía piensa que no es útil y es aburrida. Laura Garcia 1B

    ResponderEliminar
  39. La filosofía no es un lujo, ya que trata sobre la vida misma. No es solo un simple discurso en el que seguir unos pasos determinados sino que plantea cada acto de nuestras decisiones.
    La vida como vivirla, no como dejar que pase.
    La muerte y la vida no es solo lo que nos plantea,tenemos que reflexionar sobre el camino que elegimos determinar para nosotros mismos.
    No construye un fin mismo sino el camino hacia ese mismo fin.
    La filosofía es una necesidad del ser Humano.
    Vicky Becerra Herrera 1º BTO B

    ResponderEliminar
  40. Si mucha gente considera la filosofía como un lujo es sobre todo porque la considera alejada de cosas importantes de su vida. Frente a esa realidad el discurso filosófico puede parecerles un vano parloteo y un lujo irrisorio, no fueron concedidos para eregir ningún edificio conceptual sino que nacieron a partir de animadas conversaciones mantenidas entre gente normal. Sócrates era un hombre de la calle hablaba con todo el mundo no se las daba de saber muchas cosas solamente pregunta aquellos a quienes pregunta comienza a preguntarse entonces sobre sí misma. El discurso filosófico no constituye un fin en si mismo que esta al servicio de la vida filosófica el aspecto fundamental de la filosofía es la vida y la acción. Sí estoy de acuerdo porque la filosofía te puede ayudar en la vida.

    Francisco Mingo Rodríguez.

    ResponderEliminar
  41. Según Hadot, la filosofía es un "modo de vida", algo que necesitamos, por ejemplo: Sócrates cuando hablaba con la gente al preguntarles, "creaba" filosofía, ya que para ellos la vida en sí es filosofía.
    Sin embargo, para otras personas, la filosofía es un lujo innecesario porque piensan que es algo que vas aprendiendo y desarrollando a lo largo de la vida.

    En mi opinión, creo que Hadot tiene razón, y todo lo que hacemos al final está relacionado con la filosofía, aunque no nos demos cuenta.
    Blanca Soto Montes 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  42. Mucha gente como Hamlet consideran la filosofía como algo innecesario para la vida. Sócrates hacía discursos a partir de conversaciones de la gente de la calle, él dialogaba con ellos. El discurso filosófico está al servicio de la vida filosófica.
    a Sócrates le concedieron un estatuto filosófico por su forma de vivir y morir, a partir de él la filosofía se presentaba como una forma de vida.
    alejandro López Moreno 1ºBACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  43. Consideran a la filosofía alejada de las cosas importantes de la vida como sufrimientos, angustias... También nos dice como los discursos de Sócrates solo eran palabras y mas palabras pero lo que Sócrates nos quería decir con sus palabras, es decir, sus discursos es que cada persona es igual que otra que observamos y discutimos sobre todo igual que entonces él reflexionaba, y que también reflexionamos con las preguntas que nos hacen o que nos hacemos. También nos dice que él aparte de sus discursos se conoció mucho con su forma de morir y de vivir la vida.

    Macarena Fernández Serrano.

    ResponderEliminar
  44. Hadot dice que los que piensan que la filosofía es un lujo es porque la consideran lejos de las cosas importantes de la vida. Frente a esa realidad el discurso solo son palabras.
    Antes habiamos leído un discurso de Socrates que nació a partir de conversaciones que tiene la gente normal en la vida del día a día ya uqe Socrates era un hombre de calle que hablaba con todo el mundo. Observa y discute y hay muchas cosas que no sabe.
    Este discurso esta al servicio de la vida filosófica y ell aspecto fundamental de la filosofia es la vida y la acciòn. La antiguedad le concedió a Socrates es estatuto de filósofo mas que nada por su forma de vivir y de morir. La filosofia antigua siguió siendo socrática.

    Estoy de acuerdo con Sócrates ya que no creo que la filosofía es un lujo porque filosofos como el no eran gente rica ni tenian relacion con gente importante, sino que llegaba a sus conclusiones por medio de gente normal de la calle a la que preguntaba en sitios como gimnasionn y mercados.Lucía Díaz Barbero1B

    ResponderEliminar
  45. En el texto Pierre Hadot dice que mucha gente cree que la filosofia es como un lujo porque no pertenece a la vida en si, es decir, que no es algo cotidiano y que se aleja de los aspectos importantes,mientras que Sócrates si creia que si era importante que el discurso filosofico esta al servicio de la vida filosofica que esta a su vez es una forma de vida, Hadot defiende esta teoria dice que la filosofia es un modo de vida y una necesidad de la vida misma.
    Yo estoy mas o menos de acuerdo con la reflexion de Hadot ya que pienso que la filosofia no es un lujo debido a que es fundamental pero no la veo como una necesidad ya que uno puede aplicar su filosofia a la vida o limitarse a seguir un camino por eso pienso que la filosofia puede estar integrada en la vida pero no como una realidad en si misma sino como una forma de ver la vida.
    Jose Luis Luna Martínez 1ºBTO B

    ResponderEliminar
  46. Pues yo tampoco creo que la filosofía sea un lujo, puesto que todo el mundo puede hacer uso de ella, y un lujo solo estaría al alcance de unos pocos. También pienso que esta es necesaria en determinados momentos de nuestra vida.
    José Medina Fernández 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  47. yo pienso que la filosofia no es un lujo ya que todo el mundo puede hacer uso de ella y un lujo estaria al alcance de pocos como un diamante.y pienso que la filosofia es muy importante a lo largo de la vida por ejemplo:para hablra de alguien o con alguien de un tema serio y poder razonar perfectamente.

    ResponderEliminar
  48. Si mucha gente considera la filosofía como un lujo es sobre todo porque la considera alejada de cosas importantes de su vida. Frente a esa realidad el discurso filosófico puede parecerles un vano parloteo y un lujo irrisorio, no fueron concedidos para eregir ningún edificio conceptual sino que nacieron a partir de animadas conversaciones mantenidas entre gente normal. Sócrates era un hombre de la calle hablaba con todo el mundo no se las daba de saber muchas cosas solamente pregunta aquellos a quienes pregunta comienza a preguntarse entonces sobre sí misma. El discurso filosófico no constituye un fin en si mismo que esta al servicio de la vida filosófica el aspecto fundamental de la filosofía es la vida y la acción. Sí estoy de acuerdo porque la filosofía te puede ayudar en la vida.

    Francisco Mingo Rodríguez.

    ResponderEliminar
  49. EN parte si en parte no porque habrá momentos en los que la filosofía el preguntarse a si mismo sobre las cosas... nos ayude en nuestra vida o en cualquier aspecto importante de ella mientras que habrá momentos en los que no sea necesaria.Lo que pienso es que la filosofía ni debe ser impuesta ni obligada para utilizarla siempre y resolver todos nuestros problemas cuestiones... pero pienso que tampoco debemos olvidarla o no saber nada sobre ella porque no se sabe si alguna vez nos sera necesaria o ya simplemente por cultura.
    IRINEA BERMUDEZ 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  50. No es considerada lujosa porque es utilizada en la vida cotidiana, las principales preocupaciones son el sufrimiento la angustia..
    En mi opinión estoy de acuerdo en parte si y en parte no porque habrá momentos de tu vida en que la filosofía si pueda ser la solución de tus problemas pero habrá veces que ni la filosofía ni nada tendrá la verdadera solución de tus problemas.
    Paloma Puyo Torres 1ºC

    ResponderEliminar
  51. la filosofía no es un lujo ya que todos nos pregutnamos cosas y entonces filosofamos sergio torres 1.c

    ResponderEliminar
  52. La idea es que la filosofia sirve para evadirse de los problemas terrenales, preocupaciones y por lo tanto para los que la usen todos los dias no sera un lujo.
    Personalmente no considero la filosofia comoun lujo sino una forma de hacerse preguntas sobre cosas que no nos planteamos su porque, y si lo hacemos,no hay respuesta definitiva.
    Depende de la persona si la usa habitualmente no sera un lujo sino que lo lleva incorporado y creo que es algo que deberiamos hacer todos, pero no estamos acostumbrados.
    Luz Bianco 1º C

    ResponderEliminar
  53. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la idea que tiene Hadot sobre la filosofía, para él la filosofía es un modo de vida, algo importante, que nos ayuda a vivir correctamente.

    Pienso que la filosofía trata numerosos temas referentes a la vida, a la forma de relacionarnos con los demás, a la actitud de uno mismo, valores que tenemos y normas que debemos seguir. La filosofía es algo que nos hace pensar y reflexionar sobre cosas desde diferentes puntos de vista. Por otra parte la filosofía contiene algunas cosas que cosidero de mínima importancia como la trayectoria de algunos filósofos.

    Victor Ginés Vega, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  54. Yo pienso que la filosofía no es un lujo, ya que está ligada a la vida cotidiana, entonces es algo que todos tenemos. Todos podemos pensar y sacar nuestras propias conclusiones por lo tanto estoy de acuerdo con Pierre Hadot.
    María Caturla, 1º BTO A

    ResponderEliminar
  55. Pierre Hadot no considera a la filosofía como un lujo porque piensa que la filosofía no es dar discursos, porque eso no es un fin, eso está por debajo del aspecto fundamental y principal que es la vida, la forma de vivir.
    Estoy de acuerdo con Hadot por las razones que él da. Pienso que es más importante la vida, la forma de vivir.

    Alberto Cabrera Moreno 1 BTO A

    ResponderEliminar
  56. Hadot argumenta la forma de pensar que tenia la gente, dejando a un lado los problemas y las preocupaciones considerando la filosofia como un lujo,él sin embargo consideraba que tenían que vivir de un "modo humano" observando y haciendo frente a la realidad.
    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con Hadot , habrá que ser realistas y afrontar todos los aspectos de la vida ya sean buenos o malos. Romina Di lorenzo 1 BTO A

    ResponderEliminar
  57. Hadot piensa que la filosofía no es un lujo sino una necesidad para el hombre. Piensa que el fin de la filosofía no es el discurso en sí, sino la vida misma.

    Carlos Martín Ward 1ºA

    ResponderEliminar
  58. Pierre Hadot se basa en la idea de que los demás tienen la filosofía como un lujo yaque la filosofía se encuentra alejada de las cosas importantes del ser humano (preocupaciones, problemas...).
    Pero para él, la filosofía no puede ser un lujo, ya que va unida a la vida mísma, a la acción.
    En mi opinión, la filosofía podría llegar a ser un lujo, ya que ayuda a "evadirte" de la realidad, frente a la vida abrumadora.
    Juan Fco Martos Hidalgo 1ºBachA

    ResponderEliminar
  59. Hadot dice que la filosofía no es un lujo sino una necesidad.
    Sí estoy de acuerdo con él, porque en la vida cotidiana, cuando vemos la televisión, hablamos con los amigos, etc. estamos continuamente utilizando la filosofía y si sentimos esa necesidad quiere decir que la filosofía no puede ser un lujo.

    Juan Diego Castro Claros 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  60. En mi opinión está alejada de todo tipo de necesidad secundaria , pues es una necesidad básica , el ser humano necesita recurrir a ella.
    A veces nos pasa algo y tenemos que pensar bien lo que vamos a realizar o decir y para ello recurrimos a la filosofía.

    Melania Torres Miranda. 1ºBto. B

    ResponderEliminar
  61. Hadot dice que la filosofía es un lujo,yo pienso que en general no es un lujo pero aveces si podría llegar a serlo, por ejemplo cuando nos ayuda a "olvidarnos" de la realidad por pensar en la filosofía, es decir como un media para olvidarnos de los problemas.

    Laura Bonilla Plaza 1ºBach.B

    ResponderEliminar
  62. en mi opinión, pienso que la filosofía es el medio para pensar cosas por cuando tenes que pensar si algo esta bien o no recurrimos a la filosofía, no creo que sea un lujo ya que si todos recurrimos a ella para pensar , o sera un lujo si lo vemos de otra manera como que tenemos el lujo de poder recurrir a la filosofía para pensar las cosas.
    Sara Navarro Morilla. 1ºbto.B

    ResponderEliminar